20 de febrero, 2016
Diario del desarrollador CXXXVII – el infierno, el hielo y el alivio

El hielo, el frío o, eh… las cosas viejas que quemamos en la hoguera para alejar el terror mortal de nuestra aldea. Pero también tenemos placeres más… luminosos que alivian los sabañones tanto de los dedos como los de las orejas. Me llegan la reverberaciones de la gente precomprando Dark Souls III, del exitoso arranque de campaña de AlPixels y su A city for the unwilling, y desde las neuronas ubicadas donde el núcleo caudado y la porción anterior del putamen, que a cada paso de página del excelente Second Quest (imagen de portada, última recomendación de hoy) se iluminan como bombillas por navidad.

Daño marital parte 2

Hay una cosa que me gusta especialmente de una serie. Me gusta cuando un juego pertenece a un universo mayor, y cuando el autor toma especialmente cuidado en que cada obra sea consistente dentro del conjunto mayor, y las considera canon. Y no, no me refiero a las series favoritas triple A de todos. Considerar un canon o líneas temporales oficiales en cosas como Zelda, o Diablo, o Starcraft me produce una risa condescendiente (muha, muha, muha, muha, mu-ha). Sencillamente la industria no tiene tanto respeto por sí misma o por sus obras.

Bueno, The cat lady, recordarás aquella tremebunda aventura gráfica en blanco y negro con salpicaduras de rojo, donde las protagonistas se enfrentaban a todos los hombres que odiaban a las mujeres. Desde asesinos en serie, violencia machista verbal o física, e incluso un troll de internet; a algunos de por aquí nos dejó muy impactados. Pues bien, Remigiusz Michalski, su autor, acaba de publicar un remake de Downfall, una aventura previa que sale referenciada en The cat lady. En ella un matrimonio hace una escapada romántica para arreglar sus problemas. Problemas que verán transformados en una pesadilla muy oscura.

El remake incluye mejoras técnicas de The cat lady además de voces de doblaje, nueva música, jugabilidad y gráficos mejorados (lo cual no es decir mucho porque estos juegos son feos por diseño). Y hay demo disponible.

Downfall (incluye demo)

Dagas mágicas voladoras

En otro orden de cosas. Devil Daggers está ya disponible. El juego retro que en realidad jamás en tu vida has visto algo retro que sea así de guapo. El mejor sonido infernal desde Quake. Sonido que en el fondo nadie ha escuchado porque todo el mundo jugábamos al Quake en plan pirata, sin el excelente ambiente sonoro compuesto por Trent Reznor. Prepara tu ratón y tu muñeca para un reto de strafe old school, breve, conciso y brutal.

Devil Daggers (ya disponible por cuatro duros)

Hyper Hypeado Meallo

A ver, cuenta conmigo. Precompra de Dark Souls III, Devil Daggers ya disponible, Pillars of Eternity en ofertón, y ahora Hyper Light Drifter se puede precomprar YA, y dicen que estará disponible MUY PRONTO. ¡Qué pasa este año con los juegos buenos!

Precompra Hyper Light Drifter en GOG

Precompra Hyper Light Drifter en Humnble Store

El conde lucanor.

No me gustan los JRPG de vista cenital. Pero si la desarrolladora Baroque Decay coge los cuentos del clásico de la literatura española El conde Lucanor, y lo transforma en un JRPG de un estilo anime y gráficos pixelados con la suficiente garra como para crear escenas tan siniestras, evocadoras de Silent Hill; jo, eso es otra historia.

Dice la wikipedia que uno de los cuentos de El conde lucanor (entre 1330 y 1335, infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena) tiene semejanzas con cuentos tradicionales japoneses. Así que quizás esta fusión no sea tan extraña como parece. No obstante las raíces de la tradición oral puede rastrearse a países muy muy remotos. El juego se encuentra en su fase final de desarrollo. Mejorando lo existente, reparando bugs, y haciendo cambios en base al feedback de los testers. Para celebrarlo han publicado un segundo trailer basado en la segunda parte del juego, el castillo Tenebre.

The count lucanor

Maravilla Zelda Like

Story Bundle tiene una gran oferta de libros basados en videojuegos. Por 13 cochinos dólares puedes conseguir libros sobre Shadow of the Colossus, Strider, Bionic Commando además de un interesante The Untold History Of Japanese Video Games. Y la recopilación de artículos sobre roguelikes de John Harris para GameSetWatch, @play. O Videogames for Humans de Merritt Kopas. El caso es que además incluye un cómic: Second Quest, de David Hellman (el artista tras el arte de Braid) y Tevis Thompson (escritor y crítico, amante de Legend of Zelda, tanto como para criticar fuertemente la saga). Probablemente lo mejor que he leído en cómics en mucho tiempo.

Second Quest es una mezcla de Zelda, con heroína femenina, ruinas que explorar, artefactos mágicos, una distopía con gobierno fundamentalista religioso y un universo cíclico donde todo se repite. Es difícil para mi poner en palabras lo jodidamente maravilloso que es. Y de hecho en una primera lectura me sorprendía a mi mismo sintiendo oleadas de placer en el córtex de mi cerebro. Está repleto de referencias sobre los elementos de los juegos que amamos, pero referencias construidas dentro de la historia del cómic, no mero name-dropping facilón como en Ready Player One. El cómic además sirve como metacrítica del mundo del videojuego y de cómo el fandom se aferra peligrosamente a los iconos que aman. Habla del concepto de arte estancado relacionado con el gamergate y las comunidades de fans aisladas del mundo exterior. Una relación tan evidente como nueva para mi. (Ver la crítica en Vice, pero es demasiado spoiler para mi gusto. Second Quest es nuevo clásico de los cómics, sencillamente ve primero, léelo y luego profundiza en los artículos).

No es necesario ver más allá de la tinta y entender la metacrítica. Yo como soy muy simple, he estado disfrutando de su narración sin entender qué estructuras hacían que me emocionase tanto. Y por supuesto, el tema del gamergate ha pasado por mis narices sin haberme enterado de nada. Pero me ha encantado precisamente eso, que fuese capaz de estimular mi placer en base al amor a los juegos y los mitos, sin entender realmente por qué. Maravilloso.

Story bundle

Acerca de Ruber Eaglenest


Es diseñador de videojuegos, co-fundador de la compañía familiar Wingless Little People. Editor de Indie-o-rama, crítico, escritor, y entrevistador, además es autor de Ficción Interactiva (o Aventuras Conversacionales) y teórico del medio, donde es conocido como El Clérigo Urbatain. En sus ratos libres es arqueólogo de mundos video-lúdicos virtuales.

No hay comentarios